¿Sabes cómo cepillarse los dientes con Brackets?

¡Descúbrelo en este blog!

Actualmente existen distintas herramientas para corregir los diferentes tipos de maloclusión dental, y aunque hoy en día estén en tendencia técnicas mas innovadoras, la ortodoncia con brackets sigue siendo una de las primeras opciones que los ortodoncistas tienen en cuenta.

¿ Se puede mantener una correcta higiene dental durante el tratamiento de ortodoncia con brackets? H2

Una de las desventajas de este tratamiento frente a otras técnicas es la dificultad para mantener una buena higiene dental de rutina.  No obstante, siguiendo los consejos de un profesional será posible conseguirlo.

Del mismo modo, la mayoría de los pacientes de ortodoncia transmiten sus dudas con respecto a su higiene dental durante el proceso y su preocupación con los efectos secundarios que podría ocasionar una mala practica de la misma.

Una correcta higiene bucodental durante el tratamiento de ortodoncia con brackets será fundamental para que el proceso y la experiencia completa sean beneficiosas para el paciente.

¿Qué cepillo necesito para cepillarme los dientes con brackets? H2

Un paso muy sencillo para comenzar a entender cómo cepillarse los dientes con Brackets es saber que hoy en día existen variedad de cepillos de dientes fabricados específicamente para pacientes portadores de brackets.

Aunque existan diferentes casas comerciales, este cepillo de dientes se caracteriza por tener los filamentos en forma de “V” y un cabezal pequeño. Debido a la gran variedad de opciones, siempre es recomendable consultar a los profesionales de la clínica dental por sus preferencias o recomendaciones.

¿Cepillo manual o eléctrico?

Mientras se practique una correcta técnica, ambos serán beneficiosos para un buen resultado. En ambos casos, el cabezal será especifico y el indicado para los brackets. Si se considera que manualmente no se consigue una correcta higiene, el cepillo eléctrico siempre será una buena alternativa.

Pasta de dientes ¿Cuál usar y cuánta cantidad?

Aunque el cepillo de dientes será el realmente encargado de remover la suciedad, es aconsejable utilizar una pasta de dientes con contenido de flúor ya que de esta manera se puede proteger de una manera eficaz el esmalte y dificultar la aparición de caries.

La cantidad de pasta que es recomendable utilizar es entre 1 y 2 cm, con eso será suficiente ya que lo realmente importante es aplicar una buena técnica con el cepillo de dientes.

¿La técnica de cepillado es la misma que la de rutina?

Lo mas importante es diferenciar entre el cepillado de los dientes y el cepillado de los brackets. Una buena técnica a la hora de limpiar los brackets es realizar movimientos de arriba hacia abajo para limpiar los elementos de este tipo de ortodoncia.

Por otro lado, para la correcta higiene de los dientes se recomiendan movimientos  circulares vibratorios de manera individual para cada diente tanto por encima como por debajo del brackets colocando el cepillo en 45 grados con respecto a las encías.

¿Durante cuánto tiempo debo cepillarme los dientes con brackets?

Otra de las principales cuestiones que nos cuestionamos al preguntarnos cómo cepillarse los dientes con Brackets es la duración que debemos emplear, y si bien lo recomendado en un paciente sin brackets es cepillarse los dientes durante 2 o 3 minutos, en un paciente con brackets lo ideal son unos 5 minutos para asegurarse de que se esta limpiando cada zona minuciosamente. A pesar de esto, cada paciente debe emplear el tiempo que considere necesario para conseguir un resultado optimo.

Es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida ya que de esta manera evitamos la acumulación de bacterias entre el brackets y el alambre.

¿Puede ayudar emplear métodos auxiliares de limpieza?

Para conseguir un resultado mucho mas óptimo y una higiene mucho mas completa, es recomendable acudir al hilo dental, en este caso y de la misma manera que ocurre con el cepillo, existen cantidad de marcas comerciales que fabrican este sistema auxiliar especifico para pacientes portadores de brackets.

Así mismo, los cepillos interproximales juegan un papel importante para realizar una correcta limpieza, ya que estos colaboran con la higiene entre los brackets de una manera incluso más práctica y cómoda.

¿Cada cuánto debo realizar una limpieza profesional de mis dientes?

Es fundamental asistir al dentista antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia para realizar una limpieza profesional y comenzar el proceso en las mejores condiciones posibles. Una vez colocados los brackets, es aconsejable realizarse esta limpieza cada 6 meses. Sin embargo, dependerá de las necesidades de cada paciente, para ello el odontólogo especialista aconsejará los tiempos indicados en cada caso.

Mantener una correcta higiene bucodental durante el tratamiento de ortodoncia con brackets no solo será beneficioso para tu salud bucodental, sino que también evitará posibles complicaciones y permitirá una mejor experiencia.

Es importante recordar que visitarnos y cumplir con las revisiones correspondientes facilitará una correcta toma de decisiones y evitará cualquier tipo de problema que pudiera aparecer.

Ahora que ya sabes cómo cepillarse los dientes con Brackets ya no tienes ninguna excusa para hacerlo.

Hig. Claudia Batagglia

Hig. Claudia Batagglia

ATENCIÓN AL PACIENTE E HIGIENISTA DENTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

G- M- Estudio Dental Llamar Ahora